martes, 6 de marzo de 2007

Definiciones de la Retórica

Aristóteles: La Retórica es “la facultad de descubrir en cada caso particular los medios que son adecuados para la persuasión”

Francis Bacon (1561-1626): “La Retórica es la aplicación de la razón a la imaginación para movilizar mejor a la voluntad”

A. Richards: “La Retórica es el estudio de los malentendidos y sus remedios”

Erika Lindemeann: “La Retórica es una forma de razonamiento sobre las probabilidades, basado en los acuerdos que la gente comparte en tanto que miembros de una comunidad"

Francis Christensen: “La Gramática postula el mapa sobre lo posible; la Retórica da cuerpo a lo posible asentándolo sobre lo deseable o lo efectivo. La cuestión clave de la retórica es cómo saber qué es lo deseable o preferible”

Sonja and Karen Foss: “La Retórica es el desempeño que tienen los principios humanos cuando se utilizan símbolos para comunicarse con el Otro…”

Boecio: “La Retórica trata con los discursos que a su vez dependen de la construcción de hipótesis, esto es, cuestiones que están rodeadas de una gran cantidad de determinaciones dadas en el tiempo y en el espacio, y con lo cual se comprende que, en todo momento donde se pone en marcha una tesis, es por que ésta encuentra una conexión con esas hipótesis. Las determinaciones son: Quién?, Qué?, Dónde?, Con ayuda de quien? Porqué?, De qué manera? En qué momento?”

Kenneth Burke: “Lo que fundamentalmente concierne a la Retórica es la manipulación de las creencias humanas para fines políticos… la función básica de la Retórica es el uso que los agentes hacen de las palabras para producir actitudes o para inducir a ciertas acciones a otros agentes humanos”

Lloyd Bitzer: “En suma, la Retórica es el modo de alterar la realidad no a través de la aplicación directa de energía a los objetos, sino mediante la creación de un discurso que puede cambiar la realidad a través de la mediación del pensamiento y la acción”

Anónimo del siglo XV: "La Retórica es la ciencia que refresca el hambre, que hace que el mudo hable, que el ciego vea, y que nos permite evitar que cometamos cualquier ineptitud con nuestra lengua"

Mark Backman: “La Retórica trata con las estructuras artificiales de la realidad cuya compleja composición constituye lo que llamamos cultura. Somos injustos al definirla sólo como comunicación… la Retórica es en sí misma un arte estructurante. Como arte de la persuasión, sus materiales son palabras e imágenes, sentencias y párrafos, argumentos y ejemplos, todos los cuales son utilizados para organizar las respuestas y las acciones de una audiencia dada. Como actitud ante la vida, la Retórica suscribe todos los tipos de procesos y métodos que intentan producir un orden frente al caos”

Donald Bryan: “La Retórica es el método, el órganon de los principios para decidir mejor las cuestiones que son indecidibles, para arribar a soluciones ante los problemas que son irresolubles, para instituir un método en esas fases vitales de la actividad humana donde no existe un método inherente a la materia de la que se ocupa una decisión. El arte de resolver este tipo de problemas es la Retórica"

Thomas Farell: “La Retórica es el arte colaborativo que guía las decisiones frente al juicio público en relación a materias sobre las cuales no se puede decidir a través de la fuerza o la experiencia”

William F. Imscher: “La Retórica es el estudio de los paradigmas que organizan las relaciones humanas; de las implícitas pero inviolables reglas con las que se vive en armonía social; de los acuerdos de los que toda comunicación, comprensión e identificación humana dependen”

George Briscoe Kerferd: "La superioridad de un logos sobre otro no es accidental, sino que depende de la presencia de dispositivos específicos. El estudio de esos dispositivos es el arte de la Retórica"

Richard McKeon: “El nuevo arte de la Retórica es un arte del descubrimiento. No es un método heurístico o una interpretación radical de las cosas, sino un arte de los tópicos o de la selección de los elementos que hacen posible el reconocimiento de nuevos hechos y que abre la percepción hacia estructuras y secuencias de las que no se tenía noticia”
o
David M. Berube: "La Retórica no se define sólo como el arte de descubrir los medios adecuados a la persuasión. En los últimos tiempos, se ha definido ya como un arte constructivo para la producción de conocimiento."
o
Edwin Black & Lloyd F. Bitzer: "Los estudios de Retórica se definen por su capacidad de explorar los procedimientos y las prácticas de la comunicación que tradicionalmente no son cubiertos por otras disciplinas de estudio"
o
Robert Ivie: "La retórica es un acto de crítica cultural circunstanciada, que se centra en el problema del chivo expiatorio, o de la demonización del Otro, y que afronta el correspondiente desafío de articular una cultura democrática más inclusiva"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal soy alumno de diseño gráfico en la UAM-X, tome clases con Antonio Rivera y me gustaria saber que razón que lo llevó a omitir la definición de retórica de Helena Beristain (simple curiosidad), me parece que el sitio es muy bueno.
Saludos.

Anónimo dijo...

Emiliano: Hace mucho de tu comentario. Pero no pude evitar hecharle un ojo. Soy también alumna, aunque no de la UAM y tampoco de diseño gráfico. La finalidad didáctica (y no por eso menos importante) que existe en la definición (que como estudiantes, conocemos)de Helena Berinstáin, es la única razón que encuentro para que no se encuentre en este espacio. La mayoría de las aproximaciones expuestas, son necesariamente compuestas en sentidos más amplios, son referencias de textos directos, completamente trabajados para la exposición específica de un tema (relacionado con retórica, claro).
saludos

Alejandro Tapia dijo...

Perdón por contestar tan tarde. Omití que tenía que entrar a la sección de moderación de comentarios. Si existe otra definición relevante envíenla aquí. No consulté la de Helena Beristáin, pero si alguien la tiene a la mano puede postea y la podemos sumar después a las que están.
gracias

Mtra María Juárez dijo...

Hola, ME GUSTARIA QUE SE INCLUYA LA NOCION DE RIVERA SOBRE RETORICA.

POR CIERTO APROVECHO PARA FELICITARTE PRO TU LIBRO

"EL DISEÑO GRÁFICO EN EL ESPACIO SOCIAL" DE EL SE PUEDEN SACAR MUCHOS TEMAS NUEVOS PARA LA INVESTIGACCIÓN DE DISEÑO Y RETÓRICA. ADEMAS PORPONES MUCHAS COSAS INTERESANTES
QUE SIRVEN INCLUSIVE PARA TESIS DE DOCTORADO

Mtra. Juárez dijo...

SALUDOS ESTIMADO MAESTRO ¿PODRÍA SER TAN AMABLE DE COLOCAR LAS FECHAS DE LAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DE LAS DEFICIONES DE RETÓRICA?

PUES HAY MUCHOS TRABAJOS DE UN SOLO AUTOR Y PARA ENCONTRAR LAS FUENTES DIRECTAS DE SUS DEFINICIONES SE COMPLICA.

Alejandro Tapia dijo...

Existen en internet varias páginas en inglés que tienen varias definiciones de retórica, de las cuales he seleccionado las que me parecen más relevantes, pero no tienen las fichas bibliográficas. Habría que buscarlas por autor. Yo tengo algunos libros, ya los pondré...

LisnetFranco dijo...

Hols Prof. Tapia, su libro de "El diseño gráfico en el espacio social" es EXCELENTE! se ha convertido en mi libro da cabecera, y justo en este momento desarrollo mi trabajo final de especialización y es central para ello. De verdad GRACIAS, es un texto que abarca varios de los enfoques de mi trabajo, me alentó también que toma en cuenta y cita de forma importante a una de las profesoras que tuve en el seminario de Arte y Cultura (FADU-UBA, Bs.As.) como lo es la Prof. María Ledesma, demás está comentarle lo interesante que son sus textos..
Espero podamos contar con un nuevo aporte suyo.
¡¡Saludos Cordiales!!
Éxitos..

Alejandro Tapia dijo...

Lisnet Franco
Gracias por el comentario, me gustaría conocer su trabajo, y por supuesto estamos intentando hacer contribuciones nuevas. Sería bueno compartir las aportaciones, para mutuo enriquecimiento.
Saludos!
AT