sábado, 24 de febrero de 2007

Mapas argumentativos

La Retórica sostiene que cuando nos comunicamos con otros apelamos a conocimientos previos, con base a los cuales proferimos nuestros juicios esperando obtener credibilidad. La selección que hacemos de esos conocimientos previos depende de la audiencia a la que apelamos, es decir de sus creencias y valores. Stephen Toulmin diseñó un modelo esquemático para hacer mapas del funcionamiento del agumento:
Una exclamación como "Tienes una infección y por tanto debes tomar penicilina" es un argumento que parte de una base ("tienes una infección") y postula una conclusión ("debes tomar penicilina"), pero su credibidad depende de un garantía (la penicilina cura infecciones, por ejemplo) que a su vez se basa en un respaldo (pruebas de laboratorio, experiencia médica, etc.) condición que hace posible el uso del calificador ("por lo tanto") . Y el argumento puede tener tambien una refutacion ("a menos que seas alérgico", podría ser una).
Todos los argumentos parten de un esquema lógico de este tipo, donde la capacidad persuasiva depende de las premisas en que se funda y de su capacidad de vincularse a las creencias previas del público. Por ello una misma conclusión puede ser defendida o refutada desde diversos puntos de partida. El diagrama de Toulmin puede ayudarnos a esquematizar esta actividad en el momento de organizar la comunicación.
Por ejemplo yo puedo exhortar a alguien a adquirir un libro con distintos argumentos como:
"Este libro es barato, adquiérelo" (basado en una premisa cuantitativa)
"Este libro está muy bien escrito, adquiérelo" (basado en una premisa cualitativa)
"Este libro no volverás a verlo, adquiérelo" (basado en una premisa que remite al valor de lo único)
"Si no compras el libro te reprueban" (basado en una premisa que remite al criterio del mal menor)
Ud. puede hacer el esquema de Toulmin para explicitar en qué grantías y respaldos se basan esas frases, y calcular también las posibles refutaciones. Al hacer estos cálculos mentalmente, usted está aprendiendo a argumentar retóricamente.
Para información más detallada véase Toulmin, Stephen, An introduction to reasoning, Mc. Millan Publishing, Co. New York, 1978.

2 comentarios:

Samid dijo...

Mi comentario no va aportar ningun dato a tu blog, simplemente pongo ese comentario para decirte que me gusta mucho, me parece muy interesante. voy a leer mas sobre tu blog en otro momento y sobre las referencias que aportas, enhorabuena por tu blog. y sigues escribiendo ayudaras a gente como yo

Alejandro Tapia dijo...

Gracias, es un buen incentivo para seguir...