viernes, 23 de febrero de 2007

Cómo persuade un argumento?

La argumentación es una noción central en la teoría retórica. Al hacer una proposición al público podemos partir de premisas conocidas o postular nuevas premisas, dependiendo de las opiniones que querramos promover. En el cartel que se ve arriba, la revista The Paris Review anuncia su punto de vista sobre la literatura, y postula que a diferencia de lo que comúnmente se entiende por ella (palabras estéticas, arte del estilo, narraciones con imaginación, etcétera) la buena literatura es más bien la que trata de los problemas humanos no resueltos, y que es hecha desde esos puntos de vista para los que la colectividad no tiene todavía un lugar y por tanto una "tranquilidad". De este modo, en lugar de fotografiar plumas fuente, o de retratar libros elegantes o mostrar los rostros solemnes de los grandes escritores -con lentes en mano y gravedad de expresión- el diseñador debió aquí proponer otro argumento: "A los borrachos, a los locos, a los homosexuales, a los vagabundos, a los deformes: bienvenidos al mundo de la gran literatura", diría el cartel. Se trata por supuesto de una contraargumentación tácita a los lugares comunes del pensamiento sobre lo literario, y estamos hablando de una revista que en verdad afronta con mucha calidad los análisis de los textos. Si alguien piensa que esa premisa y ese argumento son exagerados basta con que leamos a Dostoyevsky, Faulkner, Cervantes para convencernos de que la literatura no es escribir bonito.
El ejemplo ha sido recuperado de mi libro, El diseño gráfico en el espacio social, Designio, México, 2005.

4 comentarios:

sandra martí dijo...

Esta propuesta es excelente como material de estudio y para impartir docencia. Felicitaciones¡¡¡

Alejandro Tapia dijo...

Gracias Sandra

Jose dijo...

gran aporte, no se si tienes mas datos sobre este libro.

Alejandro Tapia dijo...

José. he puesto la cita bibliográfica del libro. Se puede ver el comentario de la editoral en: http://editorialdesignio.blogspot.com/2007/06/el-diseo-grfico-en-el-espacio-social.html
Es un estudio sobre la dimensión retórica del diseño, que toca sobre todo cuatro grandes rubros: el diseño tipográfico y editorial, el diseño de la identidad el diseño de información, el diseño argumentativo y el discurso en la era digital.
Se consigue en México y España pero la editora lo envía a cualquier lado entrando en contacto por internet.