Prólogo a “El árbol de la retórica”
El presente libro ha nacido espoleado por la necesidad de mostrar una imagen de conjunto sobre los conceptos fundamentales de la retórica así como de sus aplicaciones en diversos ámbitos de la cultura y la comunicación social. La retórica es una disciplina que en las últimas décadas ha resurgido en los ámbitos de la conceptualización teórica y en la estructuración práctica de los fenómenos de la cultura, mostrando, como en la antigüedad, su capacidad de abarcar un amplio espectro de las actividades humanas. No obstante, este resurgimiento todavía enfrenta algún resabio de la escuela decimonónica, que redujo la idea de la retórica a un arte del estilo y de la ornamentación, o incluso no han faltado quienes la confunden con un artificio discursivo que carece de contenido, como cuando se le emparenta con la demagogia.
Sin embargo, si nos atenemos a sus conceptos fundamentales, observamos que la retórica es un arte constructivo, un estudio de los dispositivos que se ponen en juego para producir un orden y una estructura dentro de los intercambios humanos. Revitalizando sus partes fundamentales como la Invención recobramos el estudio de los lugares de pensamiento que los hombres ponen en juego en su actuar y no sólo los elementos que tienen que ver con la expresión o con las llamadas figuras. Esta revitalización ha resultado importante para comprender la cultura contemporánea, ya que en la retórica se plantea siempre entender la sinergia que existe entre la trayectoria de los agentes que producen, los tópicos de los que se valen, las intenciones que los conducen y los escenarios situacionales de los que forman parte, además de las expresiones o decisiones con las que todo tipo de objetivos son (o no) conseguidos en la vida social. Cuando hablamos de la persuasión es en este sentido: entender la capacidad de de las acciones humanas para movilizar la opinión y la acción. Mediante el modelo de la retórica es posible entonces entender los discursos políticos, los films, la literatura, las imágenes o las formas arquitectónicas, ya que el suyo es un estudio de los principios humanos que conducen la acción, y sus resultados dan estructura a la polis, es decir, a la vida política. De este modo el status de la retórica es universal como el de la filosofía, sólo que, a diferencia de ella, la retórica estudia las situaciones particulares, las verdades cambiantes, los acuerdos que cada contexto pone en juego. La relatividad es pues aquí un valor relevante para el pensamiento.
Antes hemos intentado acercar este conocimiento al lector en libros como “De la Retórica a la imagen” (editado en la UAM-Xochimilco en 1990) y en “El diseño gráfico en el espacio social” (editado en Designio, México, 2004). Sin embargo con nuestros estudiantes siempre hemos afrontado la necesidad de dar una aproximación muy práctica de la retórica, ya que sus conceptos suelen ser tratados en discursos amplios de extraordinaria complejidad, que por momentos parecen alejarnos de la inmediatez de los fenómenos retóricos que componen a nuestra sociedad. Por ese motivo, esta vez hemos intentado focalizar los conceptos centrales de la retórica a partir de textos breves y con ejemplos clave que permitan aprehender las nociones de una forma más inmediata. El lector podrá así leer aquí textos que son pequeños ensayos cada uno de los cuales redondea una idea, y la imagen de la retórica se va construyendo conforme avanzamos, pero no existe una estructura lineal entre ellos (pueden leerse en cualquier orden).
Lo que sí rige la estructura del libro, más que un índice, es una metáfora-esquema, ya que hemos concebido a la retórica como un árbol, es decir, una disciplina que tiene unas raíces, unos conceptos troncales, una savia, unas ramas y unas hojas (productos concretos). Eso explica la metáfora del nombre, y por ello, como un árbol, este libro puede experimentarse desde cualquier ángulo, ya que cada parte remite al conjunto, además de que podrá ir después podándose y rindiendo nuevos frutos. Esta idea ha nacido inicialmente de un blog que llevaba el mismo título, donde fueron colocados los ensayos para su consulta en línea conforme nuestra actividad académica lo requería. Aquí, en cambio, presentamos una versión mas cuidada editorialmente para su mejor lectura en papel. A diferencia del blog, que es un espacio más volátil, este texto ha revisado y afianzado los textos y las definiciones, los ejemplos y las citas bibliográficas. Hemos solamente mantenido la intención de marcar las intenciones tipográfica y editorialmente, pero lo que en el blog era en este terreno algo desordenado, aquí tiene ya una estructura organizada.
El árbol de la retórica es pues un sistema para entender la ecología de los conceptos de la retórica, una disciplina que consideramos hoy fundamental para movernos con capacidad crítica en nuestro universo cultural y social. ¿Qué se puede lograr con una mirada de conjunto como la que ofrece esta disciplina? Eso es lo que intentaremos contestar.
Quiero agradecer además a los alumnos del 7º módulo de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM-Xochimilco, así como a sus profesores Catalina Durán y Antonio Rivera, por haber hecho posible que esta edición salga a la luz con la calidad con la que lo hace ahora.
Alejandro Tapia
El presente libro ha nacido espoleado por la necesidad de mostrar una imagen de conjunto sobre los conceptos fundamentales de la retórica así como de sus aplicaciones en diversos ámbitos de la cultura y la comunicación social. La retórica es una disciplina que en las últimas décadas ha resurgido en los ámbitos de la conceptualización teórica y en la estructuración práctica de los fenómenos de la cultura, mostrando, como en la antigüedad, su capacidad de abarcar un amplio espectro de las actividades humanas. No obstante, este resurgimiento todavía enfrenta algún resabio de la escuela decimonónica, que redujo la idea de la retórica a un arte del estilo y de la ornamentación, o incluso no han faltado quienes la confunden con un artificio discursivo que carece de contenido, como cuando se le emparenta con la demagogia.
Sin embargo, si nos atenemos a sus conceptos fundamentales, observamos que la retórica es un arte constructivo, un estudio de los dispositivos que se ponen en juego para producir un orden y una estructura dentro de los intercambios humanos. Revitalizando sus partes fundamentales como la Invención recobramos el estudio de los lugares de pensamiento que los hombres ponen en juego en su actuar y no sólo los elementos que tienen que ver con la expresión o con las llamadas figuras. Esta revitalización ha resultado importante para comprender la cultura contemporánea, ya que en la retórica se plantea siempre entender la sinergia que existe entre la trayectoria de los agentes que producen, los tópicos de los que se valen, las intenciones que los conducen y los escenarios situacionales de los que forman parte, además de las expresiones o decisiones con las que todo tipo de objetivos son (o no) conseguidos en la vida social. Cuando hablamos de la persuasión es en este sentido: entender la capacidad de de las acciones humanas para movilizar la opinión y la acción. Mediante el modelo de la retórica es posible entonces entender los discursos políticos, los films, la literatura, las imágenes o las formas arquitectónicas, ya que el suyo es un estudio de los principios humanos que conducen la acción, y sus resultados dan estructura a la polis, es decir, a la vida política. De este modo el status de la retórica es universal como el de la filosofía, sólo que, a diferencia de ella, la retórica estudia las situaciones particulares, las verdades cambiantes, los acuerdos que cada contexto pone en juego. La relatividad es pues aquí un valor relevante para el pensamiento.
Antes hemos intentado acercar este conocimiento al lector en libros como “De la Retórica a la imagen” (editado en la UAM-Xochimilco en 1990) y en “El diseño gráfico en el espacio social” (editado en Designio, México, 2004). Sin embargo con nuestros estudiantes siempre hemos afrontado la necesidad de dar una aproximación muy práctica de la retórica, ya que sus conceptos suelen ser tratados en discursos amplios de extraordinaria complejidad, que por momentos parecen alejarnos de la inmediatez de los fenómenos retóricos que componen a nuestra sociedad. Por ese motivo, esta vez hemos intentado focalizar los conceptos centrales de la retórica a partir de textos breves y con ejemplos clave que permitan aprehender las nociones de una forma más inmediata. El lector podrá así leer aquí textos que son pequeños ensayos cada uno de los cuales redondea una idea, y la imagen de la retórica se va construyendo conforme avanzamos, pero no existe una estructura lineal entre ellos (pueden leerse en cualquier orden).
Lo que sí rige la estructura del libro, más que un índice, es una metáfora-esquema, ya que hemos concebido a la retórica como un árbol, es decir, una disciplina que tiene unas raíces, unos conceptos troncales, una savia, unas ramas y unas hojas (productos concretos). Eso explica la metáfora del nombre, y por ello, como un árbol, este libro puede experimentarse desde cualquier ángulo, ya que cada parte remite al conjunto, además de que podrá ir después podándose y rindiendo nuevos frutos. Esta idea ha nacido inicialmente de un blog que llevaba el mismo título, donde fueron colocados los ensayos para su consulta en línea conforme nuestra actividad académica lo requería. Aquí, en cambio, presentamos una versión mas cuidada editorialmente para su mejor lectura en papel. A diferencia del blog, que es un espacio más volátil, este texto ha revisado y afianzado los textos y las definiciones, los ejemplos y las citas bibliográficas. Hemos solamente mantenido la intención de marcar las intenciones tipográfica y editorialmente, pero lo que en el blog era en este terreno algo desordenado, aquí tiene ya una estructura organizada.
El árbol de la retórica es pues un sistema para entender la ecología de los conceptos de la retórica, una disciplina que consideramos hoy fundamental para movernos con capacidad crítica en nuestro universo cultural y social. ¿Qué se puede lograr con una mirada de conjunto como la que ofrece esta disciplina? Eso es lo que intentaremos contestar.
Quiero agradecer además a los alumnos del 7º módulo de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM-Xochimilco, así como a sus profesores Catalina Durán y Antonio Rivera, por haber hecho posible que esta edición salga a la luz con la calidad con la que lo hace ahora.
Alejandro Tapia
Anexo también dos links de donde se obtuvieron imágenes
8 comentarios:
Estimado Alejandro,
He leído algunas entradas de su blog y me atrevo a proponerle un tema de análisis a la altura de su capacidad y conocimientos: las presentaciones informáticas que usamos muchos (¿todos?) profesores en clases, conferencias, congresos, etc. Hay un creciente número de autores que han criticado fuertemente tanto las herramientas (el omnipresente PowerPoint) como el uso que se hace de ellas (como notas del conferenciante, lectura literal de la presentación a la audiencia, uso de viñetas, etc.). Algunos, además, han analizado la existencia de diferentes "estilos" (véa el blog de Garr Reynolds " Presentation Zen" y sus análisis).
Esta es mi pregunta: ¿qué puede aportar la retórica al uso de ayudas visuales en el discurso persuasivo? ¡Cuál es la función de las ayudas visuales en la comunicación persuasiva? ?Qué recomendaciones nos ofrece la retórica al respecto?
Un cordial saludo y mi sincera felicitación por su bitácora: tiene un nuevo lector.
Jor.
Muy bueno, enriquece leer tu blog.
Me gustaría obtener tus libros, ¿están aun en venta?
Hola Alejandro!
Soy diseñador gráfico en Brasil e investigador de diseño gráfico y sustentabilidad.
He visto su nombre en el sítio de XVI encuentro Nacional de escuelas de diseño gráfico.
Hay textos, articulos o otras publicaciones sobre este tema que usted puede indicarme?
Gracias y perdón por utilizar este canal para contatálo.
Nelson Luis Smythe Jr.
Curitiba - Brasil
smythe.jr@gmail.com
Enhorabuena por tu nuevo libro, Alejandro.
Espero poder leerlo muy pronto. ¿Dónde lo puedo conseguir?
Recibe un cordial saludo desde Madrid
Para Jor.
Pronto colocaré algo sobre el power point y la retórica de las presentaciones. Es bien interesante reflexionar sobre ello en efecto... gracias.
Para Álvaro Magaña:
Mi primer libro, de 1990, ya se agotó hace años, y no pienso volverlo a imprimir pues me parece hoy muy rebasado. El segundo se acaba de reeditar, así que sí hay ejemplares (El diseño gráfico en el espacio social). Te podemos enviar uno si quieres. Manda tu domicilio a mi mail para arreglar eso. Y por otra parte espero tu artículo para nuestra revista si te animas. Saludos.
Para Nelson
Siempre son bienvenidos los amigos de Brasil. Buscaré algunas cosas que tengo sobre el tema para enviarlas a tu mail. Saludos.
Roberto
Te he puesto ya un mail. Y quiero comentarte que no hay un nuevo libro, estamos hablando del de "El diseño gràfico en el espacio social". El próximo será emanado de este blog mismo, y apenas lo estoy preparando. Pero seguimos en contacto por mail. Saludos
Sólo quería dar las gracias por este blog.
Me he acercado hace muy poco al mundo de la retórica y estoy haciendo ahora un trabajo sobre la capacidad persuasiva de los refranes.
Tu blog me ha servido de mucha ayuda, muchísimas gracias.
Amiable dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.
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