tag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post7274053717478389579..comments2023-09-09T09:03:21.252-07:00Comments on El árbol de la retórica: Persuasión en riesgo: el argumento por analogíaAlejandro Tapiahttp://www.blogger.com/profile/17000891831529094778noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-45211947992485330842008-09-26T14:45:00.000-07:002008-09-26T14:45:00.000-07:00La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias...La Numerofonía de Aschero, se basa en las ciencias matemáticas (geometría y aritmética), en la óptica, en la acústica y en la lingüística, lo que lo hace muy claro y comprensible hasta para niños desde los tres años de edad, en absoluta contraposición con el sistema tradicional de notación musical.<BR/>Utiliza formas geométricas y colores para los más pequeños y a medida que van avanzando en edad y en su aprendizaje, el sistema va incluyendo números enteros y fraccionarios, acompañando al niño en su desarrollo escolar de manera simultánea a su formación académica.<BR/>Es un sistema lógico que permite que todos, pero todos sin excepciones, puedan leer, escribir, interpretar y crear música, culta o popular, incluyendo a adultos, adolescentes, niños y personas con capacidades especiales, sin tener que caer en el absurdo de los bemoles, sostenidos, claves, o tantos otros signos anacrónicos que integran el sistema de notación, para que todos aquellos que aman la música, puedan disfrutarla activa y participativamente, y no tan sólo el 5% de la humanidad, que es lo que ocurre estadísticamente, lo que demuestra el altísimo nivel de analfabetismo existente.<BR/>Por cierto que hay quienes en su deseo de mantener posiciones de elite, pueden oponerse a este cambio revolucionario, pero este código no está dirigido a quienes ya leen música, sino a ese 95% de personas que no lo han logrado con el viejo sistema, incluyendo a un gran número de músicos populares.<BR/>Oponerse a la Numerofonía de Aschero es oponerse a Pitágoras, a Galileo, a Newton. . . <BR/>El objetivo de la investigación de Sergio Aschero es mejorar la relación entre la música y la gente, a partir de la recuperación de la unión entre la ciencia y el arte, tal como ocurría en la Academia de Atenas de la Antigua Grecia cuando la música era una de las ciencias matemáticas en junto a la aritmética, la geometría y la astronomía. <BR/>Se debe hacer todo lo necesario para que perdure lo verdaderamente profundo, como es la música creada en todas las épocas y en todas las culturas, y no jerarquizar lo superficial, como es atarse a formas vetustas y a signos obsoletos, que se han demostrado absolutamente ineficientes en la alfabetización musical de la mayoría de las personas.<BR/>www.http://ascheropus.com.ar<BR/>Sergio Aschero<BR/>Doctor en Musicología<BR/>sergioaschero@gmail.comSergio Ascherohttps://www.blogger.com/profile/14686477259083898765noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-47750954974135888382008-09-13T17:24:00.000-07:002008-09-13T17:24:00.000-07:00JorgeNo se si pudiera responder esa pregunta fácil...Jorge<BR/>No se si pudiera responder esa pregunta fácilmente. Creo que la semiótica observa los fenómenos gramaticalmente (es decir establece oposiciones conceptuales y obliga a así a clasificar de una forma o de otra las cosas, dicotómicamente). Creo que la univocidad nunca existe realmente, y la equivocidad (multi-interpretación) es algo tan abierto que puede terminar por no explicar lo que, en realidad está a merced de los usuarios y de las creencias (más que de las reglas gramaticales). Así la pregunta es difícil de contestar. En realidad pienso que la retórica es una disciplina muy diferente a la semiótica, aunque a veces parezcan ser convergentes. Tendría que leer a Peirce cuidadosamente para precisar mejor las cosas, pero por lo pronto diría que la elección de la analogía es algo que el orador debe hacer con inteligencia, ya que si no no persuade a nadie, como el caso aquí (la elección misma habla de su cultura), por ello pienso que mas que univocidad o equivocidad lo que decide es a calidad del argumente (sea por analogía, ironía, sinécdoque, etc.) Va?<BR/>Gracias por el comentarioAlejandro Tapiahttps://www.blogger.com/profile/17000891831529094778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-41657845254162628792008-09-13T10:13:00.000-07:002008-09-13T10:13:00.000-07:00Hola Alejandro!Como siempre, tu texto es excelente...Hola Alejandro!<BR/><BR/>Como siempre, tu texto es excelente y muy clarificador. Justamente mi investigación (asesorada por Toño Rivera) es sobre la analogía y sus usos en la comunicación gráfica, y, como un elemento más para añadir a la discusión, me gustaría señalar el concepto de analogía según Charles Peirce, que explica Mauricio Beuchot y en donde las nociones de univocidad y equivocidad son centrales: la analogía se representa mejor en el ícono peirceano, en donde la representación (en este caso el foro) guarda una relación con lo representado que está a medio camino de la univocidad y la equivocidad: el índice es el signo unívoco, aquél en donde la representación no permite más que una sola interpretación, mientras que el símbolo es el signo equívoco (el que permite interpretar de muchísimas maneras distintas a la representación) la relación con lo que representa es casi arbitraria. Es así que el ícono peirceano (según Beuchot) es el signo que mejor representa a la analogía e implica que la relación entre representación y representado (la relación del tema con el foro) puede interpretarse de diveras maneras, generalmente, todas ellas válidas, pero siempre bajo ciertas restricciones implícitas dentro de la univocidad.<BR/><BR/>En este sentido, me parecería que la impecabilidad de la que se habló anteriormente sería respecto a esta libertad de interpretación más que a otra cosa.<BR/><BR/>En este sentido Alejandro —y demás comentaristas— me gustaría saber tu opinión sobre el efecto que tendría esta interpretación múltiple de la analogía con la efectividad retórica que muy bien ilustraste con el ejemplo de la piratería. ¿Crees que el discurso sería más persuasivo gracias a esta posibilidad de interpretaciones múltiples (todas válidas) que ofrecería la analogía peirceana según Beuchot? ¿O crees que al contrario esta multi-interpretación reduciría su efectividad persuasiva?Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03245537223572733932noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-69086203867478752642008-08-18T11:27:00.000-07:002008-08-18T11:27:00.000-07:00JesúsHola, por supuesto que son oportunas las obse...Jesús<BR/><BR/>Hola, por supuesto que son oportunas las observaciones. De hecho el blog no tiene tiempo específico sino que cualquier entrada se puede discutir cuando sea (por eso está en línea). Coincido con lo que observas, la analogía debe ser impecable tanto como la calidad del orador: de hecho la calidad del orador se demuestra justo en ocuparse de hallar una buena forma de expresión, pues quiere decir que se ha preocupado por hacer contacto efectivo con el auditorio. Luther King es desde luego un buen caso para estudiar eso...Alejandro Tapiahttps://www.blogger.com/profile/03632650526061510998noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-79105452464418362442008-08-15T12:05:00.000-07:002008-08-15T12:05:00.000-07:00Alejandro:No se si llego demasiado tarde a la disc...Alejandro:<BR/>No se si llego demasiado tarde a la discución de esta entrada.El punto es que a mi parecer la Analogía necesita ser impecable entre los terminos del foro y el tema, pero aun así el ethos del orador es necesario. En mi caso analizo a Perelman con los alumnos por medio del discurso "I have a dream" de Martin Luther King que, opino, es impecable en esos dos sentidos.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-52060798935211638442008-08-05T13:19:00.000-07:002008-08-05T13:19:00.000-07:00Actualmente estoy dando pocos cursos ya que estoy ...Actualmente estoy dando pocos cursos ya que estoy a cargo de un departamento que me obliga a otras funciones. Pero sí es posible visitar la Universidad y conversar.<BR/>Creo que para el tema de la metáfora y la política son escenciales los textos de Lakoff y Johnson, que han trabajado específicamente ese problema. recomiendo leer "Metáforas de la vida cotidiana", "La mente en el Cuerpo" y muy especialmente el libro que se titula "No pienses en un elefante", que habla sobre eso y sería indispensable para una tesis como la que planteas. Se pueden ubicar en internet. <BR/>Bueno, espero que sirvan esas fuentes, para empezar.<BR/>Saludos<BR/>AlejandroAlejandro Tapiahttps://www.blogger.com/profile/17000891831529094778noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-42356706415028995802008-08-04T22:58:00.000-07:002008-08-04T22:58:00.000-07:00Estimado Alejandro:He tenido la fortuna de leer un...Estimado Alejandro:<BR/>He tenido la fortuna de leer un par de tus textos aquí en el blog; he de comentarte que me han parecido muy buenos y clarificantes. Actualmente me encuentro desarrollanado una investigación que trata de explicar el uso de la metáfora en el discurso político contemporaneo (a grandes rasgos).<BR/>Me interesaria mucho poder tomar un curso en la universidad en donde trabajas para platicar con calma el tema de la metáfora y su papel en el discurso político.<BR/>Espero tengas el tiempo para comunicarte conmigo.<BR/>Atentamente<BR/>Faustorce<BR/>faustorce@hotmail.comAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-116426362989095447.post-34109840628111833472008-07-25T23:59:00.000-07:002008-07-25T23:59:00.000-07:00Excelente entrada Alejandro, justamente el otro dí...Excelente entrada Alejandro, justamente el otro día comentaba este asunto con mi familia, claro que tu lo explicas mejor.<BR/><BR/>SaludosRNVhttps://www.blogger.com/profile/06650126245684800100noreply@blogger.com